Mi lugar de trabajo basado en las 5s

El movimiento 5s debe su nombre a las 5 palabras japonesas que lo componen: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke. Una vez elegido el lugar para trabajar dentro de casa aplica estos 5 principios para optimizar tu espacio y tener una mejor concentración.

Seiri, Organizar

Se refiere a separar lo necesario de lo innecesario, eliminando este último del lugar de trabajo. // Ubica los objetos que necesitas para realizar tu trabajo y organízalos en el lugar de casa designado para trabajar. Guarda todo lo que no necesites en otro lugar, sobre todo lo que te genera distracciones. Si tienes tareas diversas, y las condiciones lo permiten, reinicia tu lugar de trabajo por cada actividad distinta. Si dispones de espacio designa más de un espacio de trabajo para concretar tus actividades por tipo.

Seiton, Ordenar

Relativo a tener orden en las herramientas que se utilizan en el desempeño del trabajo. //Ordena las herramientas que necesitas y designa un espacio para ellas. Cuida que siempre las tengas a la mano y evita los desplazamientos innecesarios. Más que verse bonito debe funcionar bien.

Seiso, Limpieza

Se refiere a limpiar nuestro lugar de trabajo. Aplícalo también a la higiene personal // Un espacio limpio es un espacio cómodo. Si vas a estar un buen rato en tu espacio de trabajo asegúrate de disfrutarlo. Cada día limpia y cuida los primeros dos principios para que tu lugar siempre se encuentre organizado, ordenado y limpio.

Seiketsu, Limpio

Crear estándares que procuren el orden y la limpieza y señalarlos de manera visual // Reconoce patrones o actividades recurrentes y genera procedimientos. Toma nota de ellos, si la tarea es compleja divídela en sub-tareas. Puedes usar tarjetas para anotarlos y así poder tener un paso a paso para cada actividad. Concéntrate en lo que haces no en como debes hacerlo. Si realizas cierta actividad en un lugar específico de casa coloca un letrero visible.

Shitsuke, Disciplina

Seguir los procedimientos y enfocarse en la mejora continua. // La autogestión laboral es todo un reto. La disciplina implica adoptar los cuatro principios anteriores y seguirlos cada día. Del otro lado del esfuerzo encontrarás una jornada de trabajo eficiente con mejor aprovechamiento del tiempo, reducción de distracciones y el disfrute de tus actividades. Cada día observa algo que puedas mejorar e impleméntalo. Observa como mejora tu desempeño. En tiempos de confinamiento es importante reconocer nuestros logros.


¿Puedo aplicar las 5S a mi persona? LAs 5S funcionan como un framework (marco de trabajo). Evalúa de manera crítica y puede ser que lo puedas aplicar en otros escenarios y para diversos objetivos.