Mi equipo de cómputo basado en las 5s

El movimiento 5s debe su nombre a las 5 palabras japonesas que lo componen: Seiri, Seiton, Seis, Seiketsu y Shitsuke. Una vez implementado el 5s en tu lugar de trabajo aplica estos 5 principios para optimizar tu equipo de cómputo y evitar distracciones.

Seiri, Organizar

Se refiere a separa lo necesario de lo innecesario, eliminando este último del lugar de trabajo. // Cierra las ventanas de navegador que no uses y cierra las herramientas que no están relacionadas con tu tarea actual (al final revisa el artículo sobre pomodoro). Evita el multitasking

Seiton, Ordenar

Relativo a tener orden en las herramientas que se utilizan en el desempeño del trabajo. //Necesitas consultar algunas páginas recurrentes? Ordena tus herramientas electrónicas. Las etiquetas pueden ser de gran ayuda; (Etiqueta tus fuentes de información con pocket)

Seiso, Limpieza

Se refiere a limpiar nuestro lugar de trabajo. // ¿Acaso tienes un escritorio lleno de documentos, folders y capturas de pantalla? Reserva un tiempo para aplicar los primeros dos principios de las 5S: Borra lo innecesario, ordena y clasifica lo útil. Si el caos es considerable divide la tarea en sesiones.

Seiketsu, Limpio

Crear estándares que procuren el orden y la limpieza y señalarlos de manera visual. //Genera una nomenclatura para el nombrado de tus documentos; puedes basarlo en la fecha, el tema o proyecto. Genera un grupo de carpetas con nomenclatura para organizar tus documentos y aplica los tres principios anteriores. Finalmente agrega atajos en el escritorio sólo para el proyecto actual y no olvides borrarlos al terminar el proyecto.

Shitsuke, Disciplina

Seguir los procedimientos y enfocarse en la mejora continua. // Revisa cada día esta lista y realiza los ajustes necesarios para mantener la organización, el orden, la limpieza y los procedimientos. Recuerda "Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy".