Ya trabajo en casa

Optimiza tu jornada laboral en casa

Para empezar la jornada

Construye una rutina: Hora de levantarse, rutina deportiva, higiene personal, estar más cómodo que presentable, desayuno, etc. No te levantes más tarde. Utiliza el tiempo original de traslado a tu centro de trabajo en, por ejemplo, tomar una rutina de estiramientos, meditar, revisar los pendientes del día, revisar tu red social, tener una llamada breve con alguien, atender a algún familiar que lo necesite, etc.

Establece y respeta los canales de comunicación

Utilizar sólo el correo electrónico para intercambio de archivos y mensajes es cosa del pasado. Utiliza mensajería eficiente como Slack y comparte archivos en carpetas compartidas de alguna nube como Google Drive (15Gb gratis) o Hubic (25Gb gratis).

Mantén un lugar de trabajo organizado basado en las 5S

Organización, orden, limpieza, Estandarización y Disciplina. Revisa nuestra guía para tener un lugar de trabajo productivo y eficiente.

Las 5S también en mi computadora

Nuestro equipo de computo se ha vuelto una herramienta importante. Aplica las 5S para hacerlo más eficiente y evitar distracciones.

Reuniones eficientes, establece un horario constante

Revisa nuestra guía de reuniones eficientes. Programa las reuniones en un horario constante y con una duración definida. Establece la aplicación de videoconferencia adecuada y accesible a todo el equipo.

Reconoce la naturaleza de tus actividades y designa un horario.

El periodo de inicio de la rutina suele ser el más lúcido. De acuerdo al menú de nuestra comida podemos manifestar pesadez y hasta sueño. Trata de acomodar actividades creativas por la mañana o al inicio de la jornada y actividades mecánicas para después de los alimentos. Usa la técnica del pomodoro y listas de reproducción de algún servicio de stream para concentrarte.

Empata horarios, al menos en parte de la jornada

Hijos, tareas en casa o cuidados de algún familiar son factores a tomar en cuenta para la sincronización de horarios. Aunque sea así, las reuniones, los horarios de comida y los tiempos activos deben coincidir la mayor parte del tiempo posible.

Relájate

No permitas llegar a niveles altos de estrés, estados burnout o demás alteraciones emocionales y físicas. Cuando recibimos más información de la que podemos asimilar (infoxicación) o cuando nos saturamos de estímulos sensoriales podemos experimentar ansiedad. Puedes tomar una sesión de meditación, te sugerimos dos opciones: una del Centro Budista de la Ciudad de México. (el canal es muy interesante, hay sesiones de yoga también) y otra opción de meditación vipassana en este canal de youtube. Si estás trabajando con ciclos pomodoro y experimentas ansiedad o estrés abandona la técnica y prueba con la técnica de la hoja de pendientes

Derecho de desconexión

Establece, de común acuerdo, un horario máximo de disponibilidad. Las actividades personales, recreativas y de ocio así como los descansos y tiempos de sueño son muy importantes.

La Ley de Teletrabajo de Chile, por ejemplo, promulgada el 24 de marzo de 2020, establece en su artículo 152 quarter J al menos 12 horas contínuas de desconexión: el empleador deberá respetar su derecho a desconexión, garantizando el tiempo en el cual ellos no estarán obligados a responder sus comunicaciones, órdenes u otros requerimientos. El tiempo de desconexión deberá ser de, al menos, doce horas continuas en un periodo de veinticuatro horas.

Reportes, reportes

Los indicadores cuantitativos se refieren, no necesariamente a la cantidad de actividades que realizas sino a como contribuyen en un producto o servicio terminado. Los indicadores cualitativos tienen que ver con la calidad del producto o servicio en el que estas trabajando. Establece indicadores SMART. Lleva tus propios registros de tu desempeño por día y enfócate en mejorar cada día sin estrés.


Fuentes

Consejos para no caer en la Infoxicación